lunes, 31 de agosto de 2009

Los Piratas de Silicon Valley



Los Piratas de Silicon Valley



 



Esta película habla acerca de 2 jóvenes llamados Steve Wozniak y Steve Jobs. Por otra parte te muestra la historia de Paul Allen y Bill Gates. La historia muestra los comienzos de 2 grandes empresas que revolucionaron la tecnología y también en las cuales hubo muchos avances en la computación.



Bill Gates y Paul Allen eran estudiantes de Harvard donde intentaban crear un ordenador. Por otra parte Steve Jobs y Steve Wozniak también intentaban inventar cosas que mejoraran la calidad de vida de los seres humanos. Wozniak tenía menos aspiraciones que Jobs y el solo intentaba divertirse con lo que inventaba. Empezaron a vender cajas azules y a vender procesadores. Jobs iba a muchos bancos para pedir un crédito para así poder progresar pero  ningún banco confiaba en el y le negaban los prestamos. Wozniak y Jobs trabajaban en la parte de atrás de su casa hasta que llego un empresario de dinero y les ofrecieron mejorar la situación en la que se encontraban.



Gates y Allen fueron con los ejecutivos de IBM  a ofrecerles un sistema operativo con el cual sus ganancias mejorarían y sus computadoras también. La gente de IBM acepto comprarles el sistema operativo pero Gates no lo tenia  así que fue con una persona que les vendió el sistema operativo por 50 mil dólares a lo que la persona no pudo resistirse y acepto.



Gates le vendió el sistema operativo a IBM pero con la condición de que pudiera vender el mismo sistema operativo a otras compañías y que le pagaran por licencia vendida. Jobs se volvió muy arrogante y desconsiderado con sus trabajadores que hasta los hacia trabajar 80 horas a la semana. Mientras que Wozniak , que era más humano que Jobs, decidió renunciar a la empresa.



Apple creo una nueva computadora que tenia el nombre de la hija de Jobs. Esta nueva computadora tenía una novedad y esa era que tenia por primera vez un mouse. Jobs aprovecho que los ejecutivos de Xerox rechazaron la idea de usar un nuevo mouse y se la adjudico. Gates con pretexto de mejorar la interfaz grafica de las computadoras Apple, pidió una computadora Apple  y Jobs le dio 3 prototipos de los cuales Gates se aprovecho para sacar al mercado una versión mejorada.




sábado, 29 de agosto de 2009

Evolución de los sistemas Operativos 

La Evolución de los sistemas Operativos 


Conjunto de programas 

1- servir como interfaz entre equipo grafico (hardware) de una computadora y el usuario con el fin de presentar una cara mas sencilla y amistosa al mismo.

2-utilizar los recursos de software como hardware con que cuenta la pc y hacer la maquina utilizable.



La Evolución de los sistemas operativos van en relacion con las generaciones de coputadoras.

1ª generación

a) procesamiento por lotes "primero en llegar primero en ser atendido"

b) una tarea tenia control total de la maquina (monotarea)

c) la memoria se divide en dos (sistema operativo y carga de programas)

d) aparece el concepto (nombre de archivo del sistema)

e) primer sistema operativo trabajado en general motors instalado en la IBM 701

2ª generación 

a) sistemas compartidos con multiprogramación varios procesadores en un sistema -incrementar el poder del procesamiento-

b)los archivos eran escritos en una unidad de cinta cierto numero de pistas y densidad

3ª generación

a) surge IBM/360

b) manejo de grandes volumenes de informacion 

c) evolución: c1- sistema de modos multiples (simultaneos procesos por lotes)

                   c2- tiempo compartido da la impresion de una computadora independiente

                   c3- proceso en tiempo real y multiproceso

4ª generacion

a) aplicacion de uso de redes

b) procesamieno en linea

c) acceso a computadoras directas

d) maquinas virtuales

ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE UNA PC

La arquitectura de las computadoas se define como el funcionamiento estructura y de las computadoras.

Modelos de operacion de los equipos de computo

    Arquitectura de von Neuman

    Elementos de un sistema de computo

hardware

todos los componentes que se pueden palpar en un computadora, los elementos mas importantes son los que se encuentran dentro de un gabinete denominado CPU (unidad central de procesamiento) como los son dos tipos de memoria ROM y RAM read only memory ROM y random access memory.

software 

Todos ños programas o instrucciones que forman parte de una pc no se pueden tocar y en conjunto mantiene la computadora en funcionamiento

componentes pc

motherward: encargada de controlar todos los elementos de una computadora, contiene ranuras llamadas slot para que se conecten los demas elementos, de ella depende todos los perifericos. 

Microprocesador

Cerebro de la computadora en la que se llevan a cabo diversas funciones de computo por lo que se conoce tambien como cpu.

y esun componente electronico que cuyo interior existe millones de elemenetos llamados trab¡nsistores.

tarjetas de video y sonido

al igual que cualquier tarjeta de una computadora sirve de traductores de informacion entre la computadora y el usuario 

fuentes de poder

suministran la corriente necesaria a la computadora y a sus componentes internos 

disco duro 

memoria primaria mas importante para el almacenamiento de la informacion 

ram

almacena temporamente tanto las instrucciones como los datos los programas que la cpu esta procesando va a procesar en un momento determinado.

Caracteristicas: se considera volatil, en ella se instalan todos los programas que se estan utilizando

rom

memoria solo de lectura. la original memoria rom no se puede modificar. Creditos, derechos reservados. otra funcion realiazr un chequeo d elos elementos que se estan viendo

caracteristicas: no se borra viene instalado de fabrica 

bus

trayectoria electrica interna a traves de la cual se envian señales de una parte a otra de la computadora

puertos

sirven para conectar los perifericos a la computadora. las tarjetas se instalan en los slots 

perifericos

cualquier dispositivo externo que se conecta a una computadora 

disposit¡vos de entrada

sirve par introducir informacion a la computadora

dispositivos de salida

sirve para mostrar la informacion ya procesada.

Sistema de computo 

la computadora cuenta con dos definiciones.cualquier dispositivo de conteo. definicion tecnolgica: dispositivo electronico diseñado para ejecutar comandos programados para operaciones de entrada salida calcula y logica. se considera la inteligencia de un sistema de computo . Integrado por 4 elementos entrada, salida , procesamiento y almacenamiento

Numeraciones

Permiten al hombre realizar controles numericos para facilitar un conteo.La persona comun utiliza una numeracion denominada decimal mientras que en los equios electronicas se manejan lo que implica ademas que no son las unicas numeraciones.

 



UNIX



1969

Ken Thompson de los Laboratorios Be   ll escribió la primera versión de lo que se llamó posteriormente Unix. Corría en una máquina DEC PDP-7. En 1970 Thompson y Dennis Ritchie lo portaron a una máquina DEC PDP-11/20, lo que propicio que Ritichie diseñara y desarrollara el primer compilador de C.



1973

Ritchie y Thompson reescribieron el kernel de Unix en C.



1974-1977

El código de Unix se distribuyó libremente a las universidades. Como resultado, Unix se popularizó en el ámbito académico.



1978

Se distribuye la versión 7 de Unix. Esta versión se diseñó para ser portable a varias arquitecturas hardware, además ATT anuncia que van a empezar a cobrar por la distribución del código fuente de Unix, como consecuencia, la versión 7 forma la base de todas las versiones de Unix actuales.



1979

ATT anunció su intención de comercializar Unix, lo que provocó que la Universidad de California (Berkeley) creara su propia variante: BSD UNIX. Las versiones BSD más influyentes han sido BSD 4.2 (1983) y 4.3 (1987). El desarrollo patrocinado por DARPA de internet fue sobre BSD. La mayoría de las casas que comercializaban Unix (Sun con su SunOS, DEC con su Ultrix, etc.) se basaron en BSD.



1980

Microsoft introduce XENIX



1983

ATT lanza su sistema comercial UNIX System V. También sale BSD versión 4.2 que incluye una implementación completa de la familia de protocolos TCP/IP



1987

Sale ATT Unix System V release 3, esta versión incluye STREAMS, TLI y RFS. Esta es la versión en la que varios fabricantes de hardaware como HP (HP-UX) e IBM (AIX) se basaron. También sale BSD 4.3. ATT y Sun deciden cooperar para unificar System V y BSD.



1990

ATT lanza System V release 4 como un nuevo estándar para la unificación de las distintas variantes de UNIX (System V, BSD y XENIX). Esta es la consecuencia de la cooperación entre ATT y SUN. No obstante otros fabricantes como DEC, HP e IBM amenazados por esta cooperación se unieron creando la "Open Software Foundation", OSF.En este año Larry Wall y Randal Schwartz publican su libro Programming in Perl, lenguaje que acabará convirtiéndose en el estándar usado para realizar utilidades de administración de sistemas UNIX, mientras que C se usa para desarrollos de sistemas.



1991

Aparece en el mercado OSF-1. Hasta 1995 DEC es el principal fabricante que ha adoptado OSF, aunque algunos como IBM han adoptado partes. Empiezan a aparecer clones Unix de libre distribución como Linux o FreeBSD.



1992

SUN desarrolla su sistema Solaris, que es un derivado de System V release 4 con soporte para Multiproceso simétrico. USL lanza UNIX system V 4.2 (Destiny).



1993

X Window, el GUI cliente/servidor desarrollado por el MIT y de amplio uso en las estaciones de trabajo hacia 1987. En este año se empezó a distribuir libremente a plataformas Intel (XFree86). Se lanza BSD 4.4. Novell adquiere USL.



1994

Empieza a popularizarse Internet. La arquitectura Cliente/Servidor está de moda.



1995

Linux, un clon de Unix desarrollado como proyecto de fin de carrera de Linus Torvalds e inspirado en Minix está siendo desarrollado. El código de Unix (retornando a sus orígenes) está disponible de forma gratuita.X/Open introduce el estándar UNIX 95. Novell vende UnixWare a SCO.



1997

El Open Group introduce la Versión 2 de su especificación Single UNIX, que incluye soporte para tiempo real, threads, 64 bits y soporte procesadores de más capacidad.



1998

El Open Group introduce la familia de estándares UNIX 98 que incluye la Base, Workstation y Server. Sun lanza los primeros productos registrados UNIX 98.1999UNIX alcanza su 30 aniversario. Se lanza Linux kernel 2.2. Las compañías de software cada vez desarrollan más versiones de los productos más populares para Linux.



2000

Primeros gestores de volúmenes lógicos para Linux. Sun lanza Solaris 8.

normal_linux_unix1




MSDOS- Sistema operativo en disco de Microsoft

 

La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0 (MicroSoft Disk Operating System)

A partir de aquí, se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo, hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada del sistema operativo Windows.

Ahora explicaremos y comentaremos la cronología de MS-DOS en todas sus versiones:

En 1982, aparece la versión 1.25, con la que se añade soporte para disquetes de doble cara.

No es hasta el año siguiente, 1983, cuando el sistema comienza a tener más funcionalidad, con su versión 2.0, que añade soporte a discos duros IBM de 10 MB, y la posibilidad de lectura-escritura de disquetes de 5.25" con capacidad de 360Kb. En la versión 2.11 del mismo año, se añaden nuevos caracteres de teclado.

En 1984, Microsoft lanzaría su versión 3.0 de MS-DOS, y es entonces cuando se añade soporte para discos de alta densidad de 1,2MB y posibilidad de instalar un disco duro con un máximo de 32MB.
En ese mismo año, se añadiría en la versión 3.1 el soporte para redes Microsoft.

 


No es hasta 3 años más tarde, en 1987, cuando se lanza la versión 3.3 con soporte para los conocidos y actuales disquetes de 3,5", y se permite utilizar discos duros mayores de 32 MB.

Es en 1988 cuando Microsoft saca al mercado su versión 4.0 y con ella el soporte para memoria XMS y la posibilidad de incluir discos duros de hasta 2GB, cabe destacar que esta versión fue la mayor catástrofe realizada por la empresa, ya que estaba llena de bugs, fallos, etc... esto se arregló en 1989 con el lanzamiento de la versión 4.01 que arreglaba todos estos problemas y fallos.

Uno de los avances más relevantes de la historia de MS-DOS, es el paso en 1991 de la versión 4.01 a la versión 5.0, en la que DOS, es capaz ya de cargar programas en la parte de la memoria alta del sistema utilizando la memoria superior (de los 640Kb a los 1024Kb). En la versión 5.0 se añade el programador BASIC y el famoso editor EDIT. También se añadieron las utilidades UNDELETE (Recuperación de ficheros borrados), FDISK (Administración de particiones) y una utilidad para hacer funcionar los programas diseñados para versiones anteriores de msdos, llamada SETVER. Es a finales de 1992 cuando se resuelven unos problemas con UNDELETE y CHKDSK en la versión 5.0a.

En 1993, aparece MS-DOS 6.0 con muchas novedades, entre ellas la utilidad Doublespace que se encargaba de comprimir el disco y así tener más espacio disponible, también se incluyó un antivirus básico (MSAV), un defragmentador (DEFRAG), un administrador de memoria (MEMMAKER) y se suprimieron ciertas utilidades antiguas, que haciendo un mal uso de ellas podían destruir datos, estas utilidades eran JOIN y RECOVER entre otras.

En el mismo año sale la versión 6.2 que añade seguridad a la perdida de datos de Doublespace, y añade un nuevo escáner de discos, SCANDISK, y soluciona problemas con DISKCOPY y SmartDrive. En la versión 6.21 aparecida en el mismo año 1993, Microsoft suprime Doublespace y busca una nueva alternativa para esta utilidad.

Un año más tarde, en 1994, aparece la solución al problema de Doublespace, es la utilidad de la compañía Stac Electronics, Drivespace, la elegida para incluirse en la versión 6.22

Es ya en el año 1995 cuando aparece Microsoft Windows 95, y que con la aparición del mismo, supone apartar a MS-DOS a un plano secundario.

 


El sistema MS-DOS no obstante sigue siendo en 1995 una nueva versión, la 7.0, con la que se corrigen multitud de utilidades y proporciona soporte para nombres largos. Las utilidades borradas del anterior sistema operativo las podemos encontrar en el directorio del cd de windows 95 \other\oldmsdos.

En 1997 aparece Windows 95 OSR2, y con él una revisión exhaustiva del sistema DOS, añadiendo el soporte para particiones FAT32, y hasta aquí llega la historia de las versiones de MS-DOS.

En la actualidad, poca gente utiliza MS-DOS, en la mayor parte nos acordamos de él cuando windows no es capaz de realizar la tarea que estamos haciendo o cuando Windows falla.

Muchos técnicos en el área de la informática, utilizan MS-DOS para realizar mantenimientos del pc, instalaciones, formateo y particionamiento de discos duros y escaneos de los mismos.

Hay que dejar constancia de que MS-DOS ha sido el sistema operativo utilizado por practicamente todos los usuarios de PC desde 1981 hasta practicamente la actualidad, utilizando programas famosos para trabajar como el legendario WordPerfect 5.1, Works 2.0, Comandante Norton, Autocad, Ability 2000 entre otros...





 

 



 

OS


El 24 de Enero de 1984 Apple presenta su Apple Macintosh 128K con el que viene el primer Mac OS, conocido entonces como System Software. Este fue desarrollado partiendo de un anterior Lisa OS, creado por Apple en el '83. Update: Desde macadictos nos recomiendan estas capturas. Apple Macintosh DesktopEl primer System Software fue el primer sistema operativo solamente con interfaz gráfico y ya contaba con el Finder como gestor de arhivos. Este sistema operativo sólo podía correr una aplicación por vez. Hasta la versión del System 5 no se añadió Multifinder, que podía correr varias aplicaciones (multitarea) a la vez. Otra de las novedades de este System 5 fue Quickdraw, librerias graficas en 2D, que duró hasta la versión 10.4 de Mac OS X. System 6El primer gran salto de Apple en cuanto a sistema operativo fue con System 6. Este consolidaba todas las versiones anteriores con un sistema más completo y con mayor estabilidad. Como curiosidad, este System 6 vaciaba la papelera cuando reiniciaba, lo cambiaron en la siguiente version porque es una putada que te pase eso xD.


System 7


System 7.5.3


El 13 de Mayo de 1991, Apple presenta su System 7, el primer sistema operativo de Apple a todo color. También en esta version introdujo los Aliases, paneles de control, AppleScript, TrueTye, QuickDraw3D. Este podía redireccionar ya 32bits de memoria, aparecen las primeras versiones para PowerPC.


Mac OS 8


Mac OS 8.1


Aparece Mac OS 8 el 26 de Julio de 1997, poco después de que Steve Jobs volviera a Apple, después de unos tiempos dificiles en la compañía. Se añadió un Finder multihilos, mejorando la multitarea. Se cambia el look del interfaz gráfico por una escala de grises metálicos llamado Platinum con la capacidad de aplicar temas al escritorio. En esta versión ya contaban con el nuevo sistema de archivos HFS+, que continua usándose en los nuevos Mac OS X. Esta fue tambien una época de transición entre procesadores para Apple, pasando del Motorola 68K al PowerPC, de hecho el Mac OS 8.1 fue el último en soportar los 68K.


Mac OS 9Mac OS 9


El Mac OS 9, vió la luz el 23 de Octubre de 1999. Contenía las librerias Carbon, que todos conocemos o hemos oído hablar de ellas.


Mac OS 10.0


Mac OS X 10.0 Cheetah (Guepardo) Y he aquí la actual versión de Mac OS, la 10. Es el mayor cambio que ha tenido este sistema operativo en su historia, está basado en el núcleo de Unix, Darwin. Todos los anteriores estubieron basados en un núcleo propietario, desde el System 1